e-quipos

Una aproximación al trabajo en grupos, en épocas de trabajo a distancia.

 por Coach Rubin

Es cualquier día de 2021 y por la pantalla del ordenador entramos, sin pedir demasiados permisos, al mundo íntimo de cada uno, interrumpimos la realidad familiar, exhibimos las miserias y dificultades. Y por mejor predisposición que cada uno tenga, se cuelan cuestiones que exceden lo profesional. 

En tu empresa tenían ciertas rutinas de funcionamiento que resultaban adecuadas para el normal desenvolvimiento. Y sobre todo para el crecimiento y el logro de las metas. Y vino a irrumpir con cero sutilezas la pandemia. Ahora casi todos tus colaboradores trabajan remotamente desde sus casas o algunos van a la oficina, pero sus compañeros de trabajo ya no están allí. 

Yo se que esto no es un gran descubrimiento para nadie, y como todos estamos en la misma situación, nos comprendemos a desgano. Aquel funcionamiento adecuado de tu compañía va dándole lugar a una nueva forma, amorfa aun, que acordamos entre todos en llamar la “nueva normalidad”. 

En esa nueva normalidad, se escuchan perros ladrar en el medio de negociaciones importantes, aparecen en pantalla toallas colgadas de los picaportes de las puertas o vecinos escuchando rock, o conexiones deficientes ya que los niños asisten a sus clases virtuales al mismo tiempo de tu conference call, mientras alguien en la casa mira una serie para lidiar con la angustia de haberse quedado sin trabajo.

Esta nueva realidad esta haciendo las cosas más difíciles y la productividad va mermando. Pero como todo el mundo está en esa situación, parecería que aceptamos las condiciones.

Pues bien, tengo una noticia para darles: hay que trabajar esta nueva realidad para que podamos sobreponernos exitosamente a ella. Para asegurar resultados, tanto en lo individual como en lo grupal.

¿Dónde ha quedado el sentimiento de pertenencia a la empresa, o al equipo si me encuentro solo en casa trabajando sin demasiado contacto con mis compañeros?

No porque todos en el planeta estemos atravesando la misma situación al mismo tiempo, debemos conformarnos con un “vamos viendo como lo hacemos mientras lo vamos haciendo”. 

Este es el momento más adecuado para trabajar extra en el plano individual y el grupal. Hay que invertir en la gente. Si siempre esto fue importante, no puedes imaginarte cuán importante resulta esto ahora mismo. Porque hay que abordar el tema de la confianza en las capacidades individuales y la fortaleza del equipo.

En el plano individual: ¿Como hace cada miembro de la organización para lidiar con esta situación? Se han cambiado las rutinas trabajando desde la casa; hay una invasión de temas personales en lo cotidiano y la gente percibe que no cumple las metas que tenía asignadas. 

Hay que trabajar desde las frustraciones que genera esta nueva realidad en el plano personal, a las relaciones que se establecen con los otros en lo profesional, ya sean compañeros de trabajo, jefes, empleados, clientes o proveedores.

En el plano grupal: Nos referimos al grupo de pertenencia (aquellos que se encontraban en un coffee break para comentar las novedades del mundo), o al equipo de trabajo (el resultado del equipo siempre fue y debe ser más grande que la sumatoria de los personales), o a la pertenencia a la Compañía (la Compañía somos todos, pero no como suma de individualidades sino compartiendo objetivos comunes). 

Hay que trabajar las nuevas dinámicas de los grupos. La nueva realidad ha irrumpido estrepitosamente y debemos encontrar modelos exitosos de trabajo en equipo y formas aceptadas para abordar los temas y conseguir los objetivos. No se trata tan solo de que la gente conozca cómo usar el programa para reuniones remotas, sino cómo son esas reuniones, cuál es la dinámica, cómo hacer avanzar los temas. Cómo pedir colaboración y cómo colaborar.

collaborate.jpg

e-quipos, es el coaching especializado en grupos y equipos bajo condiciones de trabajo a distancia; le brindará a tu empresa la posibilidad de estudiar la modalidad de trabajo remota que están implementando; comprender los beneficios y las dificultades a las que este sistema los enfrenta; revisar el aporte de las personas para el logro grupal; trabajar sobre los liderazgos y los modos de colaboración que permitan que los grupos avancen en sus proyectos.

Se trata de una serie de encuentros para abordar las dificultades, encontrar los caminos para avanzar los proyectos, revisar metodologías y facilitar el trabajo en conjunto. El Coach trabajará en ese equipo abordando estas temáticas y las otras que surjan del normal desenvolvimiento. Hay que asegurar que todos los que componen un equipo de trabajo encuentren la forma de interactuar y de participar. Hay que facilitar herramientas para que el grupo encuentre su funcionamiento. 

Cualquiera sea el tamaño y tipo de Organización en la que te desempeñes, los resultados dependen de las capacidades de los grupos que las componen. El momento para ocuparse de generar marcos de cooperación y facilitar procesos de interacción, ES AHORA!

Un Coach en la Sala

Del escritorio de Coach Rubin



Como ya probablemente sabes, he estado vistiendo distintos sombreros durante mi vida profesional:
El amarillo, de Líder Grupal, destinado a coordinar actividades que faciliten la vida de los grupos y los ayude a conseguir sus propósitos.
El rosado, de Psicólogo Social, destinado a acompañar y proveer de caminos alternativos para sobreponerse a las dificultades de individuos interactuando en grupos.
El azul, de Trainer, ayudando a los individuos y a los equipos a adquirir los conocimientos que necesiten para realizar sus tareas con éxito.
El celeste, de Director Creativo, visualizando caminos para comunicar las ideas de empresas y profesionales.
El rojo, de Entrepreneur, creando proyectos en áreas donde no existían. Primero en las ideas y luego en las implementaciones.
El violeta, de Consultor, brindando mis experiencias y conocimientos en el campo de las empresas; en especial en el mundo del marketing y el branding.
El anaranjado, de Galerista y Representante de Artistas, buscando opciones para promover el talento de los artistas en distintos ámbitos de impacto.

También continúo utilizando mi sombrero lima, de Fotógrafo, y el verde, de StoryTeller.

Ahora he decidido utilizar el blanco, de Coach. Y es precisamente blanco ya que no se trata de ausencia de color, sino de sumatoria de todos los anteriores. 

Hoy, bajo la piel del Coach, conviven todos mis roles y experiencias. Y por ello te escribo. Para que sepas lo que estoy haciendo. Para que pienses en mi, cuando alguno de tus proyectos, ya sean individuales como de grupo o equipo, requiera del acompañamiento de un Coach Profesional.
Mi práctica es en español, aunque también en ’spanglish’ y estoy disponible para trabajar con personas en cualquier lugar del mundo. 

Que coaching pongo a disposición? 
* El Personal, como Life Coach; 
* el Profesional, ya sea como Coach Ejecutivo, en Organizaciones y para Emprendedores, ya sea para individuos como para Grupos y Equipos; 
* y el Coaching para Artistas.